viernes, 31 de agosto de 2012

TEMPERATURAS DE LA CONVERSACIÓN




             Ahora que los calores de rigor de este mes de Agosto, parece que nos aprietan un poco más, quisiera trasladarles una cuestión acerca de sus conversaciones. Quisiera lanzarle la pregunta: ¿ Cómo son de cálidas sus conversaciones...?. Quizá en un principio pueda sorprenderles, pero si tienen la paciencia suficiente para leer todo este artículo, podrán comprender el fondo de la interrogante.
                Es muy posible que usted haya detectado que hay personas que se muestran “frías” ante el mundo y hay personas que aún, a pesar de haber hablado poco con ellas, transmiten una calidez, una cercanía que hace que nos sintamos más cómodos con ellas. Igual que ya hace tiempo que les planteaba la disyuntiva entre personas “tóxicas” y personas “alimenticias”, también pueden detectarse que hay personas cuya conversación fluye cálida y afectuosa, hay personas que parece que hagan lo que hagan, digan lo que digan son distantes y frías, sea la que sea la situación en la que se encuentren, que son cortas de palabras, como si nada de lo que sucediera pudiera afectarles. Hay personas que nos transmiten la calidez del afecto, de la cercanía, de la comprensión sobre lo que les estamos comunicando.
                Sin duda alguna, esa es una decisión personal, tomada de forma racional, asumidas como un comportamiento, quizá anclado en un pasado, pero desde luego asumido en un presente, tal vez por inercia… por costumbre, pero también como defensa ante una situación que aún sin serlo, pueden detectar como agresiva. Puede ser una forma de tomar distancia, de dejar un espacio en donde cada uno quede en su lugar, pero esta distancia, a menudo es ocupada por un aire frío, por un espacio que no invita a la confidencia.
                ¿ Cómo se muestra a menudo usted: ¿frío?, ¿cálido?, ¿depende en qué ocasiones?, ¿ha aprendido a manejar esta medida de “temperatura” y sabe utilizarla en la media justa de cada momento?, ¿ quizá su relación con algunas personas es premeditadamente fría?, ¿quizá ha utilizado en algún momento ese “clima cálido” para provocar algún acercamiento con personas en las que busca una relación más estrecha, incluso sexual?.
                Por último y lo que, yo creo, que es mucho más importante. ¿Se habla a sí mismo de una forma cálida, de una manera amable, para disculpar sus errores y se felicita afectuosamente, dentro de su discurso personal (que no sordo) por los aciertos realizados, por los éxitos obtenidos, por pequeños que ésos sean…?

No hay comentarios: