lunes, 1 de noviembre de 2010

PENSAR EN GRANDE

Pensar en Grande es la mejor manera de Crecer en GRANDE..
                   La diferencia entre reaccionar o tomar una actitud, hacer algo en consecuencia con lo que nos ha sucedido, no es sino una forma de pensar. La reacción es una forma rápida de pensamiento entre lo que nos ha influido de manera externa y lo que el cerebro, en función de nuestras experiencias ( entre otras muchas cosas ), ha ordenado a la parte que corresponda de nuestro cuerpo que ejecute una acción. Hay reacciones que son de protección y son "casi imprescindibles" para la supervivencia, el retirar la mano de inmediato cuando notamos que se nos quema, o el retroceder en una acera cuando viene un coche, son ejemplos de reacciones inmediatas que no requieren más esfuerzo consciente que la supervivencia.
         Pero hay reacciones que pueden ser voluntarias y a fuerza de repetir el mismo esquema, parece que se hayan convertido en automáticas y en realidad no lo son. Son las reacciones que tomamos cuando alguien hace o provoca unas situaciones que nos son adversas. Cuando alguien se nos adelanta en un semáforo..., y nos provoca una irritación que fuera de contexto ( y probablemente en él, también ) la veríamos como desproporcionada. O cuando en estos días nos llega un hijo con unas notas que no son "precísablemente notables" y respondemos con una ira contenida ( quizá a lo largo de todo un año ) son un par de ejemplos en los que nos sería a todos, a los que lo realizan y a los que lo "sufren", mucha más cómoda la vida, si tomáramos una acción al respecto, en vez de reaccionar, como por costumbre nos hemos acomodado.
         Por esta semana, un breve ejercicio, con papel y boli. Recuerden en qué situaciones han reaccionado de forma que no les gusta y cuál creen que podrían haber sido, tal vez aún sea posible, tomar una acción positiva para que la situación no se repita y si se repitiera, cómo volver a actuar.
         No se cansen antes de haber alcanzado, al menos, 5 situaciones en los últimos días.

No hay comentarios: