domingo, 23 de diciembre de 2007

Visiten éste Blog

Es un placer para mí, recomendarles la visita al blog del Fórum de Psicólogos, seguro que encuentran cosas de interés.

http://forum-psicologos.spaces.live.com/blog/

Desde aquí les felicito por sus amplios contenidos sobre los que recomiendo la lectura pausada y detallada, vienen cargadas de aprendizaje y sabiduría.

A Juan Carlos Medina Romero y sus colaboradores, todo mi agradecimiento.

jueves, 6 de diciembre de 2007

¿ QUÉ ES SER COACH ?

Debo comenzar por aclarar que casi me puedo considerar un experto en Informática, eso sí, a nivel usuario. En toda mi vida, jamás he hecho otra cosa con la informática que USARLA, en muchos casos la he REH-USADO y hasta AB-USADO. Desde que comencé con el BASIC, quizá algún nostálgico recuerde las pantallas verdes y los iconos conexión, tipo IF ◊.

Posteriormente dediqué cientos de horas ( no todas con sol ) a montar y desmontar equipos, la usaba para comerciar; es decir, compraba componentes sueltos, un disco duro: en Asturias, la Placa Base: de Madrid ( en aquella época las placas bases sólo venían con huecos para “pincharles” todo tipo de chismes, comparadas con las actuales, ¡¡ venían vacías… !! ), las cajas en Zamora junto con las fuentes de alimentación, las memorias RAM, etc…, tampoco quiero ser extenso y menos al empezar. Pero puedo asegurar que monté varios equipos así y funcionaban a la perfección. Los discos duros corrían, el sonido se escuchaba y el monitor no modificaba los colores ( con 256 bit de color , nos arreglábamos en pleno lujo ). Con esto me gané la vida un tiempo.

Luego un buen amigo me habló de la “MAGIA” , me habló de Internet.

Año 1.995 en España se pagaban a 1.200 ptas ( algo más de 7,21€) la hora de conexión que jamás pasó de 1.440 bps. ¡¡¡ Casi cuesta creerlo…. !!!. Desde luego, mereció la pena, puedo asegurárselo. Me volví a ganar la vida con Internet, que por entonces… ¡¡ navegaba…!!.

Ya nadie habla de que Intenet navegue, ni de internautas…

Bien , les traigo esto a cuento de la primera pregunta que planteaba: ¿ QUÉ ES SER COACH?. La respuesta es sencilla. ¿¿ Sorprendidos??. ¿Realmente creen que es esa cosa “sesuda”, “complejísima….”, “sólo para expertos, probablemente con varios títulos de impresión….” ?

¡¡¡ Herramientas !!!, eso es lo que es ser COACH, una Herramienta, un Instrumento. Podemos tener marca de renombre y no servir para lo que se necesita. Podemos estar dañados, pero nos hemos ajustado como a un guante a las necesidades de nuestro cliente.

Somos una herramienta en manos de un inexperto. Esa pudiera ser una definición para la interrelación entre coach/cliente. Podemos ser una herramienta de usar y tirar y eso no nos hace de menos. Cada vez que nos tiran, siempre que hayamos podido previamente cobrar el total de nuestra factura, es una liberación: estamos dispuestos para el siguiente operario.

Podemos y debemos aspirar a ser herramienta de Renting, pero para eso hace falta actualizarnos continuamente, para ser los más vanguardistas. Y podríamos convertirnos en … ¡¡¡ MAQUINARIA!!!, cuando se necesita más energía, más técnica, más concreta y específica o simplemente para un mayor número de clientes a la vez ( gran empresa, con gran número de trabajadores). Pero en el fondo, no seremos más que una herramienta, más o menos grande, más o menos compleja, pero herramienta, desde el principio al fin.

Una herramienta como tal se distingue de un cacharro, por su utilidad. Cuando nos sirve para lo que necesitamos. ¿¿ Podemos ayudar a una persona, concreta, con muchos problemas, concretos, con ilusiones, concretas ??. ¿¿Vamos a hacerlo sólo con preguntas ??. O vamos a aportarle algo más…

¿ Estamos suficientemente motivados como para motivar a alguien tan intensamente que no pueda ofrecer resistencia a nuestra motivación y se sienta impulsado a mejorar ?. Si consiguiéramos mantener esa situación al menos durante un par de meses, probablemente más del 50% del objetivo que le prometimos mediante contrato, lo tendremos mucho más llano, a partir de ese primer minuto de motivación y descubrimiento de “autoenergía”, empezaremos a disfrutar ambos de las sesiones. Esto no es fácil y requerirá de trabajo, trabajo entre ambos. Herramienta/operario. Y llamo operario al “cliente”, porque en la mayoría de los casos los dos buscamos objetivos a terceros. No voy a detallarlo ahora, sólo lo apunto.

Si hemos conseguido abrir el pequeño hueco en el muro, como para que llegue un rayo de sol hasta el centro neuronal de la motivación. Estaremos compartiendo VIDA. Podemos comenzar a explicar, a mostrar a nuestro cliente, que merece la pena contar con nosotros como herramienta. Él es el único que debe manejar su mente y su vida, pero puede servirse de una HERRAMIENTA.

Tenemos algunos privilegios como herramienta: salimos a menudo del taller. Conocemos otras manos y otros talleres. Nos traen, nos llevan, nos liman desperfectos, nos engrasan, nos acoplan cosas que nos hacen mejores y… a veces nos rompen, nos rasgan de arriba abajo y sólo nosotros debemos repararnos sin esperar que ningún cliente lo haga. Debemos resguardarnos del frío ( y a veces por ahí, afuera, se acusa mucho…, mucho frío que se contagia ) y cuando nos resentimos debemos quedarnos en casa, recuperándonos, aprendiendo, fortaleciéndonos y quizá hasta engordando.

Otro día les contaré el valor de una Cuchara, la Cuchara como herramienta.

LAS OTRAS ONG’S

No siempre es fácil reconocerlas por las calles, no se publicitan en cartelones de autopistas y entradas de las grandes ciudades, no salen casi nunca por la televisión y en raras ocasiones se les escucha en las radios o se leen en los periódicos, salvo para gritar la injusticia que ya no tiene remedio, o la que lo tiene, pero los que pueden ponerlo no lo harán.

Yo las he visto en hospitales, en residencias para la atención de los “ya acabados” y no sé porqué ( o de sobra lo sé…) siempre son mujeres. Son sombras a veces cargadas de luz, que con sólo escuchar sus pasos por los largos pasillos de un hospital iluminan por donde pisan, en especial a los que las hemos sentido tan cerca. Tienen diferentes “títulos”, unas son madres, otras son esposas, hermanas, vecinas…., pocas veces aparecen las que se llamaban “amantes”, que dejaron de serlo cuando sobrevino la desgracia, en forma de enfermedad, en forma de accidente, pero sobrepasadas por la arrogancia de las sombras sobre lo inevitable.

Siempre han sido las calladas, porque tenían ocupaciones más importantes y urgentes que la fama de los 5 minutos de plano en la tele, pero son, han sido y serán las imprescindibles, las que no pueden ser sustituidas por “las profesionales”, como el amor no lo sustituyen las “otras profesionales”. Realmente casi son una especie a extinguir, debería estar mucho más protegidas, como especies en vía de extinción.

Las he visto dar de comer a los que sólo pueden “tragar” y vestir a los desnudos de esperanzas, a veces reviviendo momentos mucho más ilusionantes, las he visto admiradas por doctores cercanos que a pesar de estar en lo más alto, nunca perdieron la mirada a los que los doctores soberbios y cargados de ego llaman pacientes. Nunca estudiaron medicina, no saben pronunciar correctamente los exabruptos impronunciables en donde se esconde los profesionales que se escudan en el lenguaje, como los reaccionarios nacionalismos se escudan en su lengua.

Pero saben mucho más de la salud que la mayoría de los funcionarios que dirigen y manejan los dineros de la sanidad. Conocen los síntomas físicos y escrutan con la naturalidad con la que respiran, los síntomas del alma de los que atienden. Para bien o para mal, han hecho de este oficio su vida, su vocación.

Nadie les hace campañas de publicidad, ni les subvencionan, ni nadie suscribe cuotas del conformismo de la conciencia, pero son tan necesarias como la sed, como el dolor que avisa, no como el dolor innecesario y constante que alarma sobre lo de sobra conocido. Y a veces uno quisiera gritar, ¡¡¡ ya está, ya sé dónde tengo mi mal, no hace falta que me lo sigas recordando a cada momento, que sigas machacando el cerebro con el mensaje…, ya lo capté…!!!

Suelen utilizar ropa cómoda, a veces hasta chándall como quien va a hacer footting o las exageradas mallas que nada ocultan, que no perdonan un gramo de celulitis. Se peinan, se maquillan de forma sencilla, pero…. ¡¡¡ Diós, para los que las esperan, son maravillosas….!!! Aunque a veces la enfermedad, la anulación de la razón haga decirles barbaridades y ellas…., agüantan, agüantan, esconden lágrimas y suspiros que trocan en toses disimuladas para callarse quíen sabe…, tal vez la blasfemia que nunca pronunciaron.

Estas son las grandes Ong silenciosas, del esfuerzo diario, sin reposo ni vacaciones hasta que llega el final, que pocas veces es un alivio, sino el principio de un problema más, del problema: ¿ Y ahora, qué ?

ONG’S vs NAVIDAD

Parece que en estas épocas navideñas a las que nos vamos acercando, vuelven “como hijo pródigo” las grandes ONG’s a promocionarnos sus actividades, convencernos de las diferencias gigantescas que existen entre esta parte del planeta en la que nos ha tocado vivir, privilegiada en toda clase de comodidades y “architrastos” hasta la arcada, y la otra parte del planeta, sin duda muchísimo más extensa y con peor fortuna hasta el extremo más básico de las necesidades más urgentes, en donde no cabe la depresión, ni la anorexia: sus trastornos alimenticios son de otro tipo, mucho más elementales y por supuesto con mucha mejor resolución que los de la parte “elegida” del planeta, en donde la palabra: “ALEGRÍA” tiene un significado tan diferente que ningún diccionario será capaz de traducirlo a idioma alguno conocido por los que nunca se sintieron cerca de los del mundo del “más allá”.

Seguro que las ONG’s multinacionales y que parecen casi omnipresentes, igual están en la India, que en los televisores de los salones más distinguidos de Europa ó EEUU, gracias a la magia de la publicidad, tienen razón, tienen miles, millones de razones apoyadas en euros ó en dólares para dar un bocinazo de alarma y gritarnos lo que pudiera expresar un chaval de Vallecas, con el mismo tono que un chicano del Sur de México : y tú, ¿ de qué vas ….?.

Vamos de sobraos…, de plenipotenciales, dominamos con la misma impertinencia el mando del aire acondicionado que el de la calefacción, que nadie, ni nada turbe nuestro estado feliz de bienestar, mientras en el más allá viven a la intemperie.

Las ONG’ seguro tienen razón, aunque no tengan razón la televisión publicista y oportunista que año a año, Navidad a Navidad nos sigan golpeando en los estómagos llenos y cada vez más insensibles, agitando la coctelera del absurdo en donde se mezclan las imágenes de los del más allá… ( Amenábar nunca entendió quién eran “LOS OTROS” ) y lo último en alcohol supersofisticado.

¿ Sería posible cambiar el alcohol de 12º por el alcohol de 90º y enviarlo allí en donde sea más necesario ?