Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. También puede referirse a la habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento importante aunque no tenga relación con lo que busca. En términos más generales se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente.
A pesar de no encontrarse en el diccionario de la RAE, muchos de los nuevos avances desde todos los tiempos, en cualquier área de la ciencia o de la cultura, de lo debemos a una “serendipia”.
Quizá sea una de las herramientas de las hadas o de los duendes que nos visitan de vez en cuando y ante los que deberíamos estar un poco más atentos. Es necesario ir silenciando, alejarnos un poco de tanto ruido como nos distorsiona con sus sonidos, con sus imágenes que nos agreden y nos atrofian, sin que apenas seamos conscientes.
Es un deseo que comparto y les acerco en este día de Reyes. Permitan que sucedan las cosas, hagan que sucedan las cosas que desean que sucedan, sin esperar a que sean otros las que las hagan o propicien… denle una oportunidad a la serendipia y podrán descubrir a su alrededor vivencias que conscientemente nunca pensaron, pero que existían.
Son posibles y pueden aportar importantes descubrimientos para todos….