jueves, 25 de abril de 2013

GRACIAS "SUPERPYME"



http://www.idpyme.com/libros.html#crisis


D. Fernando Sánchez Salinero, alias “SuperPYME” no es un hombre común. Acaba de acercarse a Zamora y nos ha obsequiado, gracias a la convocatoria de la Cámara de Comercio de Zamora,  en colaboración con la Fundación Caja Rural, en el salón de actos de la Alhóndiga, con una conferencia extraordinaria y muy poco usual. Encontrarse a un experto en gestión de PYMES, escritor de varios libros “La casa por el tejado”, “No es una crisis, es un cambio estructural”  el último que vino a presentarnos ( y obsequiarnos, dicho sea de paso y muy de agradecer…) son de esas cosas que uno no podrá nunca dejar de agradecer y que a uno le ratifican en el pensamiento propio de cada día.

            He descubierto que además, coincidimos en muchos de sus planteamientos, comenzando por llamar al “pan, pan y  al vino, vino…” y terminando por “ Cuando no hay p’atodos hay patadas”. Son tantas las citas y los pensamientos que no quiero aburrirles copiando y pegando. Me parece mucho más sencillo que lean alguno de sus libros o vean algunas de sus entrevistas y conferencias. Lo cierto es que hemos aterrizado en este siglo nuevo, que nos está llevando a unos cambios estructurales, sociales, económicos, laborales y confío en que de pensamiento, como no se había conocido nunca en la historia contemporánea. Hemos pasado de utilizar sistemas manuales, analógicos, electrónicos, a los puramente digitales. 




         Tengo la impresión de que cuando el premio Nobel,  Jack Kilby o posteriormente  Robert Noyce  creadores del Chip, tuvieron entre sus manos los primeros componentes, nunca podrían imaginar que en tan poco tiempo, cambiarían de una forma tan radical el mundo que actualmente conocemos.

Un mundo tan cargado de contradicciones, tan amplio y con un crecimiento de la población tan enorme ( se calcula que diariamente, poblamos este planeta con más de 350.000 personas) ver: http://www.worldometers.info/es/    conviven actualmente los sistemas de producción agrícola más rudimentarios, con las plataformas digitales más sofisticadas. Las causas de muerte por trastornos alimenticios ( anorexia/bulimia) con el fallecimiento por inanición de niños de una forma dramática y absurda.
Mientras estoy escribiendo este artículo, el número de personas sin esperanzas de futuro aumenta de forma exponencial, a la vez que el número de personas millonarias ( que cuentan en Capital Líquido con más de 1 millón de dólares) tiene un crecimiento casi similar.

            Es por tanto un momento histórico, sin parangón alguno, que nos supera en la concepción de un mundo que los que estamos a este lado geográfico y socio-económico tenemos a “pulso de ratón”. El mismo conocimiento que podemos compartir desde esta Zamora desde la que les escribo, pueden tenerlo al mismo instante en Japón, en Tegucigalpa o uno de los últimos poblados africanos, que antes o después vendrán a reclamar lo que conquistaron los primeros pobladores del planeta, del territorio español, quizá por Atapuerca.



            Las personas que consigan ir adaptándose a estas nuevas circunstancias tan llenas de fracasos y oportunidades, sobrevivirán con una mente lo menos intoxicada posible, pero aquellas otras que sigan pensando en el papel del Estado, como los salvadores de su futuro, encontrarán que el concepto de Estado que debería ser ejemplo a seguir por las sociedades, han dejado de ser el espejo en donde mirarse para saber qué hacer… porque se han ido convirtiendo en todo lo contrario. Un ejemplo de lo que no se debe hacer, del error gravísimo de olvidarse mirar al calendario y descubrir que para bien y para mal, estamos en un nuevo siglo y como el agua del molino que nunca vuelve hacia atrás, el pasado siglo no volverá y nada volverá a ser como… antes de ayer.


            Es el momento de aprender, de estudiar, de formarse. ¿Cuál es el presupuesto familiar que tiene pensado destinar a esta formación?. Mejor aún, si no tienen recursos económicos, están en el mejor momento para dedicar el tiempo necesario para descubrir y comprender mejor el mundo en el que vivimos… 

¡ Piénsenlo y… actúen en consecuencia….!


jueves, 4 de abril de 2013

¡ AGUA !



 
Yo no sé cual es su edad, ni su sexo, ni de qué color tiene su piel… pero lo que sí parece comprobado es que  su cuerpo está formado de entre un 55% y un 75% de agua y que para evitar desórdenes, necesita alrededor de 7 litros diarios de agua, la mayoría de los expertos indican que una persona en condiciones normales de salud ( normalidad equivalente a generalidad…) necesita beber unos 6-7 vasos de agua diarios, aproximadamente 2 litros. Fuera de estos rangos podríamos hablar de deshidratación por falta de agua o por exceso de agua hiperidratación o intoxicación de agua. Cuando hablamos de agua, en este caso siempre me referiré a lo que conocemos como “agua dulce”, la que habitualmente recogemos de los lagos, embalses, ríos y humedales, aguas superficiales, que supone solamente el 0,3% del agua dulce de todo el planeta, para el consumo humano. Mientras que el 96% del agua dulce no congelada de la Tierra, es agua subterránea, que evidentemente también utilizamos para el consumo. La Tierra posee 1.386.000.000km3 de agua, de la que el 3% es agua dulce, de ese 3% sobre un 70% se encuentra en los casquetes polares y el 30% restante es subterránea.


                A pesar de la gran importancia del agua, hasta el pasado día 28 de julio de 2010, en que la Asamblea General de Naciones Unidas, aprobó una resolución para reconocer el agua potable y al saneamiento básico, como un Derecho Humano Esencial y se hizo a iniciativa de Bolivia en una activa campaña liderada por el presidente Evo Morales, tras 15 años de debates. La ONU tomó esta decisión, profundamente preocupada porque aproximadamente ( datos del 2010…) 884 millones de personas, carecen de acceso al agua potable y más de 2.600 millones no tienen acceso al saneamiento básico. Calculan que aproximadamente cada año, sí cada año, fallecen 1,5 millones de niños menores de 5 años por enfermedades relacionadas con el agua y la falta de saneamiento…



                No es mi intención  hacer aquí, una charla exhaustiva sobre el agua. Ya que existen millones de “fuentes” de información sobre la que pueden profundizar tanto como deseen, sino más bien, hacer una breve introducción a este fenómeno natural, que en los últimos meses hemos venido “sufriendo”, en lo que ya parece un exceso para esta parte del territorio geográfico español desde el que les escribo.
                En esta época histórica, en la que parece que hemos avanzado tanto, resulta que los fenómenos atmosféricos, siguen escapando en buena media del control humano. Tanto por exceso, lo que provoca innumerables daños, como por defecto, lo que también nos provoca  no menos daños. Algo tan común, que parece tan simple, puede modificar de una manera extraordinaria nuestros planes y nuestra forma de vivir. Es claro que necesitamos de este elemento, como algo básico para nuestro desarrollo normal, pero no solo los humanos tenemos esta necesidad imperiosa y diaria de agua, sino que prácticamente cualquier forma de vida ( salvo algunos seres vivos microscópicos) necesitan de una u otra manera su existencia para la vida. Por algo, la palabra: “agua”, es la palabra que tiene el mayor número de traducciones posibles en cualquier lenguaje humano. “Algo tendrá cuando la bendicen…” nos deja un dicho popular. A lo largo de la historia de cualquier parte del planeta ha tenido todo tipo de creencias y mitologías para tratar de explicar fenómenos relacionados con ella.
                El agua es considerada como un elemento purificador en la mayoría de las religiones. En la mitología celta, Sulis es la diosa de las aguas termales. Según los textos Vedas, la diosa hindú Sárasuati, representa al río mismo. Es uno de los 5 elementos básicos: el fuego, la tierra, el espacio, el aire y el agua. Tales de Mireto, ya decía que: “… el agua es la sustancia última”.



                Masaru Emoto, doctor en medicina alternativa en la Universidad Abierta Internacional de la India, japonés conocido por sus controvertidas afirmaciones de que las palabras, oraciones, sonidos y pensamientos dirigidos hacia un volumen de agua, influirían sobre la forma de los cristales de hielo, realizando cientos de fotografía en donde, según cuenta, la apariencia estética de los cristales, dependería de si las palabras o pensamientos, eran positivos o negativos; para finalizar con la teoría del efecto que estas palabras o pensamientos pueden producir en el ser humano, que tiene una composición de agua tan alta, como hemos comentado anteriormente. Les dejo algunos enlaces, en donde pueden ver las imágenes e incluso un “corto de vídeo” de la película ¿Y usted qué sabe? Que aprovechó y dio máxima popularidad a estos experimentos. Como toda teoría que se precie, tiene también una alternativa de fracaso a estas teorías de Emoto, basadas en las notables diferencias proporcionales entre el agua tratada y no tratada, que podrían desmontar la teoría del  japonés, no por eso, deja de ser llamativa esta composición de cristales y levanta interesantes interrogantes sobre su alteración en nuestros pensamientos.





                Cuando, alguno de sus planes, particulares o más o menos grupales, se vean alterados por este líquido elemento que nos viene, como de regalo o de castigo, desde el cielo, tal vez puedan planteárselo a partir de ahora, como algo un poco diferente… y parece que un amplio número  de psiquiatras y psicólogos sí que se han puesto de acuerdo sobre la importante influencia que tiene en nuestro estado de ánimo, tanto una lluvia continua, como una sequía…. pertinaz …
Lo que parece comprobado es que ni usted, ni yo, podemos modificar a nuestra apetencia esta circunstancia, lo que sí que está en nuestra mano, es su interpretación y manejo, como en cualquier situación de la Vida. De usted depende que este manejo, no altere demasiado sus planes, ni luche contra lo que es un imposible. En este caso, adaptarse y crear alternativas imaginativas, es una opción a tener en cuenta.